martes, 10 de enero de 2017

Jugamos a sumar con dados.

¡Hola! ¡Ya se acabaron las vacaciones de Navidad y hemos vuelto al cole con muchas ganas!. Durante estas vacaciones he estado programando diferentes actividades para poner en práctica durante la asamblea y la que os voy a enseñar es una de ellas.

La actividad que he planteado hoy en la asamblea sirve para trabajar el concepto de suma lanzando dos dados al aire y sumando las cantidades que han salido en ellos.

Compré en un bazar dos dados de gomaespuma bastante grandes (podéis haceros una idea del tamaño viendo las fotos). Uno de ellos de color amarillo y otro naranja; decidí que fueran de colores diferentes para que a los niños les resultara más fácil distinguir los sumandos. El material del que están hechos me dio mucha seguridad a la hora de comprarlos porque, al ser blanditos, no corremos peligro de hacernos daño con ellos en caso de golpearnos al lanzarlos.


Antes de empezar a jugar nos hemos ido pasando los dos dados para poder observarlos de cerca y así satisfacer nuestra curiosidad por el "juguete" nuevo que nos enseñaba la profe. Hemos podido comprobar que los dados son blandos y que los puntos, como han dicho ellos, son de verdad y no solamente pintados. (Supongo que es su forma de decir que los dados tienen unas pequeñas hendiduras en cada punto).

El juego que les he planteado ha sido muy sencillo: hemos lanzado los dos dados al aire y hemos decidido sumar esas dos cantidades. La mayoría lo hacían de cabeza pero otros niños han recurrido a la estrategia de contar el número de puntos totales que había entre los dos dados. (¡Otra ventaja de sumar de forma tan manipulativa es que nos podemos adaptar al nivel de desarrollo de cada niño!)

Y como siempre, el último paso de la actividad ha sido representarlo de manera gráfica. Para ello esta vez hemos utilizado la pizarra. ¡Hemos hecho hoy más de 10 sumas! Estábamos todos entusiasmados con la actividad, ellos por la novedad que suponían los dados y yo por ver lo que les estaba gustando el juego. 
¡Contadme qué os ha parecido el juego!

1 comentario: