sábado, 10 de septiembre de 2016

Juego de lógica-matemática: la cajita de las restas.

¡Hola a todos! Buscando materiales para mis nuevos alumnos me he acordado de la caja de las restas que tenía de cursos anteriores y he decidido enseñárosla en el blog.

La cajita de las restas es un recurso que permite trabajar el cálculo mental con los niños en base a restas de pequeñas cantidades. Simplemente se trata de una caja de cerillas vacía (podemos aprovechar para trabajar también en el aula la importancia de reutilizar las cosas que tenemos en casa) a la que le colocamos en la mitad un cartón con un agujero que sirva de puerta de una mitad de la caja a la otra.

Materiales que necesitamos:
- Una caja de cerillas vacía.
- Un trozo de cartón o cartulina resistente para el separador de la caja.
- Plastilina.
-Pegamento y tijeras.


Cómo se hace:
Primero vaciamos una caja de cerillas o reutilizamos una que acabemos de gastar en casa. Medimos el ancho de la caja y cortamos un trozo de cartón que mida un poco más para hacer una especie de solapas; en el centro del cartón realizamos un orificio con las tijeras. Pegamos esta "puerta" o separador en el medio de la caja.  (Podéis fijaros de la foto de la izquierda). El último paso consiste en realizar bolitas de plastilina, tantas como la cantidad a la que queramos aplicar las restas, y las guardamos en la caja. También para que quede más bonito se me ocurre que podéis utilizar cuentas de collares.

Como véis la fabricación de esta cajita de las restas es muy sencilla e incluso los niños pueden hacerla ellos solos.

Cómo se juega:
Abrimos la caja por uno de los extremos y contamos las bolitas que hay (en mi caso, 6). Movemos la caja y volvemos a abrirla por el mismo lado de antes contando otra vez cuántas bolitas hay (Alguna de las bolitas habrá desaparecido yéndose a la otra mitad de la caja por la puerta que hemos hecho antes). 
El niño ha de pensar el número de bolas que han desaparecido: por ejemplo, antes tenía 6 bolitas, luego he vuelto a abrir la caja y hay 3. ¿Cuántas bolitas habrán pasado al otro lado? Los niños pueden realizar diferentes hipótesis que comprobarán ellos mismos al volver a abrir la caja pero esta vez por el extremo contrario.
Finalmente, en un folio puede apuntar la resta que ha hecho: 6-3=3 o simplemente formular la resta de manera oral (según lo que nos interese trabajar en ese momento).

Os muestro la secuencia de la explicación:


Creo que puede servir tanto como de juego para el rincón de las mates o como para apoyo para aquellos alumnos que necesiten poder tener un referente visual de las operaciones matemáticas. Además, admite gran cantidad de bolitas para hacer restas de cantidades aún más grandes que la que os muestro en el ejemplo. También podemos hacer que cada niño decore su caja y que cada niño tenga la suya propia en clase dado su tamaño reducido.

¡Ah, se me olvidaba! Es mejor mantener la caja siempre en posición horizontal o apoyada en la mesa para poder mover bien las bolitas.

¿Conocíais esta actividad? ¿Qué os ha parecido? ¿Se os ocurren ideas para mejorarla? ¡Contádme! Un saludo a todos y gracias por leerme :)



4 comentarios:

  1. Muy buena idea.Gracias por compartirla.¡Feliz finde!

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  2. ¡Muchas gracias! ¡Feliz finde para ti también!

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  3. Gracias por tu gran idea, no se me habría ocurrido. Voy a hacer una pequeña adaptación: utilizar una caja pequeña de zapatos, cortando parte de la tapa, la que queda descubierta. A ver quél tal resulta...
    Muack

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    1. Seguro que para los más peques les resulta mucho más fácil manejarla. ¡Buena idea, me la apunto yo también!

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