sábado, 24 de septiembre de 2016

Jugamos a igualar conjuntos.

¡Hola a todos! Ayer viernes estuvimos haciendo un juego en la asamblea para trabajar el concepto de igualdad y el conteo. Como aún estamos repasando conceptos del año pasado ayer trabajamos la igualdad hasta el número 6.

La verdad que como tienen 5 años aprenden a gran velocidad y dentro de poco haremos esta actividad con números mucho más altos.

Os cuento un poquito más sobre la actividad: en el lado derecho de la cuerda fui poniendo bolas de colores de forma aleatoria desde el número 1 al 6. Al otro lado de la cuerda colocamos bandejas. La consigna que se les da a los niños es muy sencilla: pon tantas bolas como hay en el otro lado.

El resto de niños hacen de espectadores y vigilan atentos que el resultado que ha puesto su compañero sea el correcto. ¡Nos lo pasamos muy bien! Y si vemos que algún amigo se equivoca le avisamos para que cuente bien las bolas.

Se puede llevar a cabo otra variante en la que nosotros les demos a ellos dos cantidades diferentes y tengan que quitar o añadir bolas para que las dos cantidades sean iguales. Por ejemplo: a un lado de la cuerda colocamos 8 bolas y en el otro 5; ¿Cuántas bolas tienes que quitar para que en los dos lados hayan las mismas? o, en un lado de la cuerda tenemos 3 y al otro lado 9 y les preguntamos ¿Cuántas bolas tienes que añadir para tener en los dos lados el mismo número de bolas?

Y si partimos del número 10 nos servirá también para trabajar los números complementarios del 10. Es decir, si a un lado coloco 2 bolitas al otro lado, ¿Cuántas bolas tengo que poner para que entre los dos sumen 10?

A partir de 5 años se pueden ir trabajando la resolución de problemas y qué mejor que iniciarse en ello de manera divertida. Creo que esta actividad nos va a dar mucho juego a lo largo del curso, así que...¡seguiremos trabajándola para convertirnos en unos grandes matemáticos!

Contadme qué os ha parecido nuestro juego o si se os ocurren más ideas para incluir en él. ¡Todas las propuestas son bienvenidas!

1 comentario: