lunes, 3 de abril de 2017

Los soles de palabras: lectoescritura en 5 años.

¡Hola! Hoy os quiero enseñar una actividad que hemos comenzado a realizar en clase después de nuestras rutinas de la asamblea. Se trata de un juego para trabajar la lectoescritura y que hemos bautizado como los soles de palabras.

¿En qué consiste el juego?: los soles de palabras es un juego muy sencillo cuyo objetivo es encontrar diferentes palabras que comiencen por una misma sílaba.

¿Como se juega?: en el medio de la pizarra se dibuja un círculo y dentro del mismo se escribe la sílaba con la que se quiere jugar. (nosotros en clase hemos empezado por sílabas sencillas: ma, li, po...) Este círculo hará de esfera del sol y lo que queremos es conseguir un sol con el número máximo de rayos que se nos ocurra.

En cada rayo los niños salen a escribir el resto de la palabra que comienza por la sílaba elegida. Por ejemplo: si estamos jugando con la sílaba lo y un niño dice la palabra loro tendrá que dibujar un rayo y escribir el resto de la palabra; es decir, la sílaba ro.

Por último jugamos a leer todos los rayos del sol, desde el centro hacia afuera. 



Os dejo un ejemplo realizado en clase con la sílaba ma. Como podéis ver las palabras a las que les evocaba esta sílaba fueron: mamá, mazorca, mariquita, maíz, mapa y maza. 

Este fue nuestro primer sol de palabras, con 6 rayos. No está nada mal tratándose del primer día que lo hacíamos. ¡Os enseñaré cómo con práctica hemos ido mejorando!


2 comentarios:

  1. Una estupenda actividad. Gracias por todo lo que compartes y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante. Buen finde.

    ResponderEliminar