sábado, 22 de abril de 2017

Rincón de las letras.


Sigo con la publicación especial de entradas sobre la celebración del Día del Libro. El otro día os enseñé una lista con 23 cuentos infantiles y hoy os quiero enseñar cómo es nuestro rincón de las letras.

En el aula de los ratones tenemos el espacio dividido en diferentes rincones: el del ordenador, construcciones, casita, proyecto, matemáticas y puzzles, artista y letras. Como estamos en una clase de 5-6 años el rincón de las letras cobra una gran importancia dentro de los espacios del aula: ha de ser atractivo para los niños y niñas; cálido, cómodo y silencioso permitiendo así la lectura tranquila de cuentos, adaptado a las necesidades de los alumnos y con un carácter lúdico que consiga así la motivación de los niños por el aprendizaje de la lectoescritura.

Os cuento un poquito de qué materiales disponemos en nuestra clase para conseguir estos objetivos que os mencionaba antes:

- En primer lugar, dentro de los materiales del rincón, encontramos una selección de diferentes libros y cuentos expuestos en una estantería. Estos están al alcance de los niños y los pueden coger libremente para leer o para interpretar imágenes. Mientras están leyéndolos suelen sentarse en un banco de mimbre que tenemos en el rincón.

Los libros están escritos en diferentes tipografías de letras, tenemos abecedarios y encontramos diferentes tipos de textos (en prosa o en verso). También contamos con libros creados por nosotros: los propios de los proyectos que hemos elaborado con la información aportada desde casa o el cancionero del aula.

- Juegos de palabras significativas: estos juegos los voy elaborando a medida que nos adentramos en los diferentes proyectos, escogiendo aquellas palabras más representativas de cada uno de ellos. De esta manera, aprenden nuevo vocabulario y se inician en el proceso de lectura y escritura de dichas palabras.

En este juego hacemos uso de tarjetas de vocabulario para buscar con las letras imantadas aquellas que forman parte de la palabra elegida y luego con rotulador para pizarra blanca la escribimos a nuestra manera. (Durante este proceso podemos dar la vuelta a la tarjeta y luego comprobar si lo hemos escrito de forma correcta).


Aquí tenemos otra versión (cedida por nuestra compi Elena, al igual que el siguiente juego) para trabajar el nombre de diferentes pintores. Las tarjetas vienen acompañadas de una foto del pintor y con cuadraditos para cada una de las letras.


Otro material imprescindible en nuestro rincón son las pinzaletras. En el caso de la foto están construyendo palabras con las pinzas gracias a estas tarjetas de palabras significativas del proyecto del arte.


- Juegos sin modelo de palabras: en el rincón de las letras también existen propuestas menos dirigidas o que no cuentan con un modelo de palabra. Así experimentan de manera más libre con la lectoescritura. Contamos en el rincón con pizarras pequeñas, rotuladores y tizas para escribir además de otros juegos:


De una manera más libre, los ratones también se acercan al código escrito manipulando sellos de letras. La actividad de estampar es algo que verdaderamente les motiva a los peques. Nuestros sellos son de tiger, vienen todas las letras en mayúscula acompañadas por dos juegos de tinta.


Contamos también con un buzón en el que nos escribimos mensajes entre amigos. En sus cartas los niños expresan verdaderamente lo que sienten o piensan sobre sus amigos y observan la función comunicativa de la escritura.

- Teatro: sirve para mejorar la expresión oral, canalizar sentimientos y escenificar situaciones de la vida cotidiana. En clase contamos con un pequeño guiñol y marionetas de dedo y de mano compradas también en tiger. A veces organizan sus funciones escribiendo previamente el guión en papel.



¡Aquí os enseño una representación teatral en la que podéis ver cómo el público está absorto! Podéis ver cómo se han creado ellos las mañas para sujetar el teatro con los cubos del reciclaje.

Bueno, pues esta ha sido una muestra de algunos recursos y actividades que llevamos a cabo en el rincón de las letras. ¿Qué os ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario