Una de las cosas que más me gustan en el aula es poder contar con la colaboración de las familias: papis, mamis, abuelos, abuelas, tíos, tías... ¡Todos han de ser bienvenidos en clase! Los niños se sienten super orgullosos cuando ven a alguien de su familia en el cole y... ¡mucho más si pueden presumir de que han venido a ayudar a su profe!
El curso pasado, durante el proyecto de Kandinsky hicimos un montón de actividades chulas para acercar a los niños al arte abstracto. Una de ellas, fue la pintura con canicas que ya comenté en una entrada anterior. Otra de las actividades, en las que resultó indispensable la ayuda de las familias fue la creación de nuestro propio museo!!
Como veis en la foto, papis y mamis, decoraron los pasillos del cole con diferentes cuadros. ¡Quedó chulísimo! Y...mientras las familias trabajaban, nosotros no íbamos a ser menos. Cada clase se puso manos a la obra, eligió un cuadro (nosotros escogimos "Duro y blando" de Kandinsky) y nos pusimos a imitarlo.
En las fotos podéis comparar el cuadro verdadero con nuestra versión. Yo tengo un favorito ¿y vosotros? Lo primero que elegimos fue un papel continuo azul para el fondo y ya empezamos el "collage" con los distintos elementos del cuadro. Para los triángulos negros y rojos lo que hicimos fue trabajar con tempera y papel continuo. Los niños pintaban libremente la superficie con la tempera negra o roja y una vez seco luego le di forma de triángulo. En el caso del triángulo rojo para darle una tonalidad más naranja como en el cuadro de Kandinsky lo que hicimos fue pegar tapones de los zumos que traían los niños para el desayuno. Luego los pegaron ellos utilizando cinta de doble cara.
Tanto para la línea amarilla como para el cuadrado rojo usamos otra técnica: les di a los niños gomets amarillos y rojos y simplemente los fueron pegando en el papel continuo hasta rellenar la superficie. El triángulo naranja está hecho con papel charol para trabajar con distintos materiales.
Por último, para el "ojo" o círculo lo que hicimos fue hacer puntitos con el rotulador de color celeste y amarillo alrededor de todo el círculo. Y, para el borde, le dimos un toque más personal: los 25 niños y niñas de la clase nos mojamos los dedos en tempera y dejamos nuestra huella.
La verdad que a los niños les encantaba ver como a partir de unos elementos separados conseguimos crear un cuadro tan chulo. ¿A vosotros qué os ha parecido nuestra versión de Kandinsky?
Y entrada gratuita, que también está genial. Excelente idea, la del museo para toda la familia.
ResponderEliminarAzules saludos.
Gracias por el tiempo que has compartido con nuestros hijos...cuando uno lleva a su hijo al cole siempre tiene miedo de en qué manos le deja...y tú has cuidado de ellos como si fuesen tu tesoro. Te vamos a echar tanto de menos!!!!! No solo has creído en el potencial de tus alumnos sino que les has enseñado a creer en ellos mismos y eso es lo más importante. Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor. Besitos de lucas
ResponderEliminarGracias por el tiempo que has compartido con nuestros hijos...cuando uno lleva a su hijo al cole siempre tiene miedo de en qué manos le deja...y tú has cuidado de ellos como si fuesen tu tesoro. Te vamos a echar tanto de menos!!!!! No solo has creído en el potencial de tus alumnos sino que les has enseñado a creer en ellos mismos y eso es lo más importante. Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor. Besitos de lucas
ResponderEliminarMuchas gracias Patri por las palabras tan bonitas que me dedicas. Me arrepiento de no haber hecho el blog antes para que fuerais viendo lo que hacíamos en clase. Yo también os voy a echar de menos, me queda el consuelo de que a algunos os seguiré viendo por la calle! Un besote para ti y otro muy grande para Lucas!!
ResponderEliminar