Hoy os traigo una actividad para trabajar la serie numérica que a los niños les encanta. La empecé a utilizar el curso pasado con mis alumnos de 3 añitos y, posteriormente, cuando acudí a una conferencia de Conchi Bonilla descubrí que también la utilizaban en el método ABN.
Se trata del típico puzzle de números que encontramos en cualquier bazar o tienda de juguetes. Es económica, atractiva para los niños y ofrece múltiples posibilidades en el aula.
Después de presentar el material en la asamblea y de dejar que ellos experimentasen de forma libre empezamos a jugar.
El juego, para un nivel inicial, consiste en dar saltos en cada una de las piezas del puzzle diciendo en voz alta el número sobre el que están. De esta manera van asimilando el orden de la recta numérica desde el número 1 hasta el 10. Van reconociendo los números a la vez que desarrollando también el salto, lo cual les parece divertidísimo.
Una vez que ya reconocen los números y tienen integrados el orden de los mismos realizamos una pequeña variante: elijo un número (o cojo a un niño de clase para que elija el número), se lo digo en voz alta al niño que está saltando y este tiene que quedarse quieto en ese número. Luego comprobamos todos si ha saltado o no bien.
Otro juego que les gusta mucho es el de formar la alfombra. Para ello voy repartiendo las piezas entre los niños y se tienen que poner de acuerdo en conseguir lograr la escalera del 1 al 10.
Otro juego que les gusta mucho es el de formar la alfombra. Para ello voy repartiendo las piezas entre los niños y se tienen que poner de acuerdo en conseguir lograr la escalera del 1 al 10.
Aunque al final del último trimestre yo ya comencé en el aula a trabajar las sumas y las restas de forma muy manipulativa con la alfombra de los números, creo que es mejor iniciarlo ya en 4 años.
En un primer momento les podemos decir que salten hasta el 5, por ejemplo, y que luego vuelvan a saltar 2 casillas más. Intentaremos adivinar entre todos a qué número llegará el amigo/a que esté saltando. ¡Y lo mismo ocurre con la resta! Saltaremos hasta un número y luego retrocederemos las casillas que se nos digan. También les podemos dejar a ellos que hagan sus cálculos: estoy en el número 2 y quiero llegar al 4... creo que tengo que saltar 2 casillas más. De esta manera también trabajamos la estimación.
Cuando son más mayores, en 4 y 5 años pueden jugar de manera autónoma en el rincón de mates y para ello he diseñado unas tarjetas que sirven para trabajar la suma y la resta mediante la alfombra numérica o recta numérica.
Cuando son más mayores, en 4 y 5 años pueden jugar de manera autónoma en el rincón de mates y para ello he diseñado unas tarjetas que sirven para trabajar la suma y la resta mediante la alfombra numérica o recta numérica.
La verdad que de esta manera es muy fácil trabajar las operaciones de adición y sustracción porque supone una forma muy visual al tener que dar saltos hacia delante o hacia atrás.
Yo he realizado las tarjetas del mismo color para que se fijasen solamente en el lenguaje que se utiliza pero, quizás, en un primer momento estaría bien trabajar con tarjetas de dos colores (uno para la suma y otro para la resta). Se pueden añadir muchísimas tarjetas más, esto es una pequeña muestra de las combinaciones que pueden resultar en la recta.
Aquí os dejo el enlace por si queréis descargar las tarjetas que hice yo.
¿Alguien más por aquí lleva a cabo esta actividad en su aula? ¿Qué juegos realizáis? Dejadme un comentario contándome vuestras experiencias!!
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