sábado, 6 de agosto de 2016

Story cubes!

En la entrada de hoy os quiero presentar un recurso muy útil y divertido. Se trata de Rory's story cubes. ¡Los dados para contar historias!

Este juego lo compré en amazon y se trata de un conjunto de 9 dados en cuyas caras se nos presenta un dibujo diferente. En total el juego cuenta con 54 imágenes diferentes. El juego de la foto es el básico, que es el que tengo yo, pero existen diferentes story cubes en base a temáticas concretas como viajes, acciones... 
¿Cómo se juega? se reparten todos los dados, se mueven y se tiran. A partir de los dibujos que hayan quedado boca arriba se intenta narrar una pequeña historia o cuento.

¿Para qué es útil este juego? ¡Para fomentar el desarrollo del lenguaje y la expresión oral en nuestros alumnos! A los niños de infantil le encantan los cuentos y más si son ellos los autores de los mismos; además me parece un juego perfecto para utilizar con alumnos con necesidades educativas especiales pues contamos con el apoyo visual de las imágenes, lo que les va a resultar más fácil y atractivo. 
                                                                 
  Como veis en la foto, las imágenes de los dados evocan palabras conocidas por los niños.

En el caso de 3 años utilizaría el juego en gran grupo, por ejemplo en la asamblea.  Tiraríamos los dados y a partir de las imágenes sería la profe la que iría narrando el cuento hasta que los niños poco a poco vayan aprendiendo el funcionamiento del juego y fueran atreviéndose a hacer sus propias historias. Quizás podríamos jugar con menos dados para hacerlo más fácil.

En 4 años, el encargado de la asamblea cada día podría contar su propia historia y, en 5 los podríamos dejar en el rincón de lecto para que ellos creasen sus propias historias e incluso para que... ¡el más valiente se atreva a escribirla!

¡También nos podemos atrever a confeccionar nuestros propios dados con el vocabulario que nos interese trabajar con los niños! O mucho mejor, ¡que sean ellos mismos quienes dibujen los dados de la clase!

Contadme, ¿conocíais este recurso? ¿Lo utilizáis ya en el aula?, ¿Cómo jugáis vosotros?

4 comentarios: