martes, 7 de abril de 2020

Relajación en Infantil

¡Hola a todos!

Últimamente estoy recibiendo correos de las familias de mi clase diciéndome que sus niños están como motos, que tienen mucha energía o que están nerviosos... así que he decidido contaros la rutina de relajación que normalmente seguimos en clase y otras técnicas más que podéis utilizar y que estoy segura de que os vendrán fenomenal :)

La relajación es una rutina muy importante en clase. Nos permite adaptarnos al ritmo de los niños y permite que estos vuelvan a un estado de calma tras un periodo en el que hayan estado activos. Tras la relajación volveremos a estar más concentrados y va a contribuir a que tengamos un óptimo grado de salud física y mental.

NUESTRA RUTINA DE RELAJACIÓN.

 - ¿En qué momento la llevamos a cabo?: todos los días después del patio aunque hay días en los que estamos nerviosos y después de terminar una actividad (taller con las familias, sesión de psicomotricidad, sorpresa en el aula...) también es necesario que nos relajemos un poco.

- ¿Cómo nos relajamos en clase?: cuando venimos del patio pasamos por el baño, bebemos agua (el tener sed nos va a impedir que nos relajemos), bajamos todas las persianas y escuchamos música relajante. El encargado del día nos acaricia y nos da un masaje con una marioneta de nuestra mascota.

Para relajarnos apoyamos nuestra cabeza en la mesa con una almohada que hacemos con nuestros brazos: levanto una mano, levanto la otra. Las cruzo en la mesa y apoyo...¡cabeza!

HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA RELAJACIÓN:

- Tenemos que estar a oscuras o con una luz muy tenue. Si tenéis niños o alumnos con miedo a la oscuridad os recomiendo este tipo de lámparas. Yo tengo este proyector de estrellas que me compré en amazon:
- Escuchar música tranquila, relajante. Nos valdrá música clásica u otra canción que nos guste. Yo en mi caso suelo ponerles Enya (especialmente el sueño de las hadas, me gusta mucho). El truco está en ponerla bajita e ir disminuyendo poco a poco el volumen a medida que se van relajando.


- La estimulación táctil es también muy importante y ayuda a relajarnos. Podemos recurrir a un masaje con un peluche como la mascota de la clase;masajes y cosquillitas en la espalda, cara y brazos; masajes con plumas o rascadores que venden en cualquier bazar.

- Podemos usar otras herramientas para lograr la relajación como un jardín zen en el que hacer dibujos en arena, la botella de la calma, hacer sesiones de yoga infantil o mindfullness, crear o dibujar mandalas... y sobretodo trabajar la respiración de forma consciente, hinchándonos como un globo y deshinchándonos.

¡Hay una infinidad de posibilidades! Y lo mejor de todo es que muchas de ellas  (por no decir todas) también nos sirven a los adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario