martes, 28 de abril de 2020

Herramientas para la docencia online

En estos días que estamos viviendo necesitamos reinventarnos así que he decidido compartir con vosotros las aplicaciones que yo estoy usando estos días y que os pueden venir bien. Algunas ya las usaba de antes y otras, como a todos, supongo, nos toca investigarlas para conocerlas más a fondo.

¡Empezamos!


Para buscar información sobre temas de educación y recursos utilizo básicamente estas aplicaciones:

- Google scholar o google académico (lo buscáis así en el buscador normal de google y os aparece): lo uso si quiero buscar información sobre temas muy concretos, como por ejemplo: importancia de la relajación en Educación Infantil. Se ponen a nuestra disposición numerosos artículos científicos. Lo usaba más en mi época universidad pero para alumnos de primaria y secundaria también puede venir bien si tienen que investigar sobre algún tema para hacer un trabajo. 

- Youtube: lo uso sobre todo para mandar enlaces de canciones, cuentos y vídeos didácticos a mis alumnos. También lo uso para ver tutoriales que me pueden resultar interesantes a la hora de manejar otras aplicaciones como canva o genially.

- Instagram: en esta red social encontraréis numerosas cuentas educativas que os muestran sus recursos e ideas. Siempre es una buena fuente de inspiración.

-Pinterest: esta otra red social tiene de todo lo que os podáis imaginar. Os animo a que busquéis recursos, ¡no os defraudará!


Para hacer videoconferencias os presento estas 3 herramientas (hay muchas más). Yo uso siempre JITSI, es muy intuitiva y no hace falta registrarse previamente. Gracias a ella he visto a mis 24 alumnos de 3 añitos :)


En cuanto a la búsqueda de imágenes para los recursos que realizo utilizo freepik (encontraréis muchísimas imágenes, tanto fotos como dibujos), arasaac (cuando lo que necesito son pictogramas) y también uso el buscador de google asegurándome de que las fotos tengan licencia creative commons; es decir, que te permitan compartirlas públicamente. Es muy fácil: en el buscador de imágenes de google pongo, por ejemplo, paisaje de primavera creative commons y ya todas las imágenes que me aparezcan las puedo usar de forma pública y sin miedo a los derechos de autor ;) .


Mis recursos los diseño con:
- Power Point
- Word
- Canva: permite hacer presentaciones muy chulas (por ejemplo todas las fotos de esta publicación están hechas con canva. Hay que registrarse en su web)
- Genially: nos permite crear numerosas actividades interactivas. De momento estoy aprendiendo a usarlo. Os dejo el ejemplo de las adivinanzas interactivas que hice el otro día
- Dafont: desde esta página web me descargo fuentes para utilizar en mis recursos. Se descargan muy fácilmente y se instalan en el ordenador igual de fácil.


Y eso es todo por hoy, espero que os sea útil y si os gustan este tipo de publicaciones decírmelo y os sigo compartiendo más cosas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario