miércoles, 26 de octubre de 2016

Juego de lectoescritura: el universo.

Además de trabajar la lectoescritura en las fichas del proyecto me gusta incorporarla a las rutinas del aula (la asamblea, el préstamo de libros, los rincones...).

En este caso os muestro uno de los juegos que hemos incorporado para trabajar el universo. Cuando trabajamos la lecto en las fichas siempre les digo que escriban a su manera, repetimos la palabra o frase que tenemos que escribir en nuestra cabeza para ver cómo suena y vamos asociando los sonidos o fonemas a las letras. Y finalmente me lo enseñan para ver cuántas letras han acertado. No me gusta trabajar a través de la copia de palabras porque creo que los niños no están verdaderamente asimilando lo que aprenden, no piensan sino que directamente copian sin preguntarse por qué es así.

Luego en los rincones ya si que tienen materiales para ir trabajando las palabras significativas al proyecto que estamos viendo y, mediante este juego, los niños van siendo capaces de aprender estas palabras. 

El juego que hoy os enseño consta de unas plantillas de cartulina plastificada, tarjetas de vocabulario relacionado con el universo, ya que es el proyecto que estamos trabajando, letras imantadas y rotuladores para pizarra blanca. En las plantillas se nos explican los pasos a seguir: 

1. BUSCO LA PALABRA: no tenemos más que elegir una de las tarjetas de vocabulario y colocarla sobre el recuadro.

2. BUSCO SUS LETRAS: de entre la colección de letras imantadas busco aquellas que necesito para formar la palabra que he elegido.

3. ESCRIBO LA PALABRA A MI MANERA: con un rotulador de pizarra blanca los niños escriben la palabra. Lo ideal es que tapen la palabra e intenten recordar sin mirarla cómo se escribe para luego comprobar si han acertado todas las letras o no.

Las fotos que acompañan a las tarjetas de vocabulario siempre son imágenes reales que designan estas palabras. Creo que es más real que acompañarla de un dibujo y además ayudan a su comprensión para los niños con necesidades educativas.
 

2 comentarios: