jueves, 20 de octubre de 2016

Proyecto el universo: pintamos con harina.

Si os preguntaran a vosotros si alguna vez habéis pintado con harina, ¿Qué responderíais? Pues bien, si hubierais estado hoy en la clase de los ratones ya podríais decir que ¡SÍ! Hoy en clase hemos hecho una luna llena muy original.

Como muchos sabéis, estamos en plena investigación sobre la Luna pues hemos comenzado el proyecto del universo en clase. Y hoy hemos dedicado la mañana a hacer una de las cosas que más gusta a los niños y he de confesar que a una servidora también: ¡mancharnos con pintura y desarrollar nuestra creatividad! 

En la foto de la derecha vemos el resultado final de esta actividad.

¿Qué materiales necesitamos? 

- Cartulina negra.
- Tempera de color blanco.
- Pincel.
- Tapones (yo he utilizado tapones de bricks de leche)
- Pegatinas de estrellas.
- Rotuladores plateado y dorado.

¿Cómo se hace?
En un vaso de plástico o cualquier otro recipiente mezclamos tempera blanca con harina hasta conseguir una mezcla bastante espesa. (Yo he echado un poquito más de harina que de tempera para conseguir que salieran grumos para poder imitar mejor la textura de la luna).

En una cartulina de color negro, para poder imitar el cielo, pintamos un círculo. Para rellenar este círculo (que a partir de ahora será nuestra luna) tenemos que usar el pincel de manera diferente a la que lo utilizamos habitualmente: lo movemos de arriba a abajo dando pequeños golpecitos sobre la cartulina para crear más relieve.

Una vez que hemos hecho nuestra luna, la dejamos secar un poquito y el siguiente paso que vamos a seguir consistirá en hacer los cráteres. Para ello usamos un tapón que iremos colocando por la superficie que hemos pintado buscando que se quede bien marcado.

Finalmente pegamos gomets de estrellas por el cielo para decorar nuestro trabajo y con un rotulador plateado o dorado escribimos nuestro nombre y la palabra luna para trabajar también la lectoescritura.



Como podéis apreciar en las fotos no hay ni un solo trabajo igual. Hay lunas más grandes, más pequeñas, más redonditas y menos redonditas. Hay niños que han puesto muchos gomets, otros menos, algunos los han colocado alrededor de la luna, otros en fila y otros rellenando todo el espacio. Y de eso se trata, que cada niño sea capaz de expresarse libremente en sus producciones y lo haga a su gusto explorando con diferentes materiales.

¿Conocíais esta técnica? Espero que os haya gustado tanto como a los ratones y ratonas.

4 comentarios: