martes, 28 de marzo de 2017

El retrato y el autorretrato con: ¡las meninas!

¡Hola a todos! Como ya sabéis, hemos empezado el proyecto del arte y estamos ayudando al señor Hurtado (guarda jurado de un museo) a encontrar 5 cuadros robados. Un cuadro es un retratro, otro un paisaje, tenemos que buscar también un bodegón, un cuadro costumbrista en el que aparezca una escena cotidiana y un cuadro abstracto.

Pues bien, la semana pasada recibimos otra pista del señor Hurtado y es que el retrato que teníamos que buscar era retrato y autorretrato a la vez, aparecía una mascota y más de una persona. Y... ¡adivinamos que se trataba de Las meninas!

Observamos en la pizarra digital este cuadro detalladamente mientras escuchamos el cuento de las meninas para tratar de identificar los personajes. También, hemos pintado fielmente el cuadro fijándonos del verdadero y hemos aprendido quién es Diego Velázquez y en qué museo podemos encontrar el cuadro.

Por otro lado, hemos coloreado un mandala de Velázquez y las meninas y hemos reinterpretado esta obra de arte situando a una de ellas en otra dimensión diferente.  Para ello hemos coloreado a la menina; en un folio con marco (como si se tratase de un cuadro) hemos dibujado libremente lo que hemos querido para finalmente pegarla en este nuevo contexto inventado. Podéis descargaros todos estos materiales pinchando en este enlace:  DESCARGAR ACTIVIDADES MENINAS.


Os voy a enseñar alguno de los resultados:


- Título de la obra: una menina en una montaña.


- Título de la obra: una menina en un castillo.


- Título de la obra: una menina en un bosque.


Como veis nos estamos convirtiendo en unos auténticos pintores. ¡Espero que os guste y os sea de utilidad!

2 comentarios: