lunes, 2 de marzo de 2020

Proyecto del cuerpo humano: aprendemos a lavarnos las manos

Hoy os quiero hablar de un cuento especial titulado Felipe tiene gripe. Este cuento nos narra la historia de Felipe, que cae enfermo de gripe y como no quiere tomarse las medicinas que le ha recetado el médico va pidiendo ayuda a diferentes animales. Estos le proponen remedios alternativos que no funcionan y hacen que Felipe empeore...

Es un cuento muy divertido que está en escrito en rima y tiene varias fórmulas de encadenamiento que hacen que los niños se enganchen a su lectura.


Este cuento ya lo leímos en una ocasión cuando tuvimos un brote de gripe en clase y faltaron varios alumnos pero ahora, dado que estamos trabajando el proyecto del cuerpo humano y con todo el revuelo por el coronavirus lo hemos vuelto a leer para proponer además un taller sobre la importancia del lavado de manos.

Y es que ligado al cuerpo humano siempre hemos de trabajar la salud y la higiene corporal.

Para ello hicimos en clase un "experimento". Cogí purpurina y me la eché en las manos, les dije a los niños que estaba muy malita y que no paraba de estornudar y le cogí las manos a la alumna que tenía al lado. Le dije que enseñara sus manitas al resto de amigos y que nos contase qué había pasado.

Efectivamente mi purpurina/virus se le había pegado a sus manos y ella si volvía a tocar a otro amigo o a un juguete también le iba a acabar pegando la purpurina.


Entonces les pregunté qué podíamos o qué debíamos hacer para que no nos contagiásemos todos con el virus de la purpurina y decidimos que una buena opción sería la de lavarse las manos.


Y para hacerlo aún más divertido nos lavamos las manos con agua y jabón en la asamblea cantando nuestra canción del lavado de manos: "me subo las mangas, me echo jabón, me froto un poquito y me seco un montón"

Además de aprender a lavarnos las manos, gracias a este cuento recordamos también que al toser o estornudar tenemos que taparnos siempre con la cara interna de nuestro codo.

¡Espero que os guste esta actividad! Y desde aquí agradecer a mi compi Alicia su idea de utilizar purpurina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario