¡Hola a todos!
Uno de los aspectos que más dudas generan entre las familias y profes de Infantil es el inicio del proceso de lectoescritura.
Personalmente me gusta enfocarlo desde un punto de vista constructivista, sin presionar al niño/a, respetando su ritmo y sus intereses. No cabe duda de que la palabra más significativa en estas edades es el propio nombre, así que se me ha ocurrido abrir una pequeña ventanita al aula, a través del blog, para que veáis las principales actividades que estamos realizando en clase para trabajar el nombre y la lectoescritura.
Una de estas principales actividades consiste en la lectura del cuento de Abezoo, de la editorial SM.
Este cuento nos va presentando las distintas letras del abecedario asociadas a un animal y a un poema. Lo que hacemos en clase, durante la asamblea, es analizar el nombre del encargado o encargada viendo cuántas letras tiene su nombre, si es un nombre corto o largo y por qué letra empieza. Una vez que hemos distinguido la letra inicial lo que hacemos es buscarla en el cuento y leer el poema.
Abezoo es un cuento que les engancha muy fácilmente pues es bastante divertido y todos quieren sentirse protagonistas buscando su letra en el cuento.
Una vez que hemos ido trabajando con este cuento durante el primer trimestre hemos pasado a identificar nuestra inicial en otros ámbitos diferentes. Os enseño cómo hemos sido capaces de encontrar nuestra inicial en la pizarra digital.
Con nuestra varita mágica hemos ido saliendo a la pizarra en busca de nuestra inicial: ¡Todos hemos sido capaces de encontrarla! Eso quiere decir que estamos preparados para seguir divirtiéndonos y aprendiendo con las letras de nuestros nombres :)
Espero que os haya gustado esta actividad que usamos para trabajar la lectoescritura. No perdáis de vista el blog que próximamente os iré enseñando más cositas para seguir trabajando el nombre. ¡Gracias por vuestra lectura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario