lunes, 8 de junio de 2020

Trabajamos el esquema corporal

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo a proponeros o a hablaros sobre una actividad que me gusta mucho para trabajar el esquema corporal.

¿Qué es el esquema corporal?
Entendemos por esquema corporal la conciencia de nuestro propio cuerpo, va a ser una base para asentar otro tipo de conocimientos y para que el niño/a pueda autoafirmarse y vaya construyendo su propia personalidad.

Normalmente se suele trabajar de forma vivenciada, con actividades de psicomotricidad; pero no se debe olvidar tampoco la parte simbólica, en la que el niño/a es capaz de dibujarse a sí mismo.

Este curso hemos llevado a cabo esta actividad de forma mensual, dibujándonos y escribiendo nuestro nombre una vez al mes. La intención de esta actividad es comprobar con el paso del tiempo la evolución en el dibujo del niño y en la escritura de su nombre. Personalmente es una actividad que me gusta mucho porque se aprecian muchos cambios, la evolución desde septiembre a junio es asombrosa (sobre todo durante el curso de 3 años, pues en septiembre llegan muy inmaduros).

Os dejo unas fotos de este curso, 3 añitos, para que juzguéis por vosotros mismos. A la izquierda de las fotos vemos el dibujo realizado en septiembre y a la derecha vemos el último que hicieron en el mes de marzo (con la situación del estado de alarma nos ha sido imposible hacer más, pero aún así la evolución se nota muchísimo)

Al principio de curso, muchos alumnos hacen la típica figura del renacuajo o cabezón (dibujándose únicamente su cabeza y las partes de la cara o incluso ni eso...) y poco a poco van apareciendo el resto de partes del cuerpo y detalles.

¡A mi me parece una pasada! La hago todos los años y me sigue encantando.

Si os ha gustado la actividad he dejado preparada la plantilla para el curso que viene y la portada para encuadernar todos los dibujos del curso. Os las podéis descargar gratuitamente desde aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario