jueves, 20 de febrero de 2020

Lectoescritura 3 años: conciencia fonológica vocal I

Sigo un día más enseñándoos un poquito actividades de lectoescritura para el nivel de 3 años. En este caso os presento una actividad para trabajar la conciencia fonológica.

Pero, ¿qué es la conciencia fonológica?

- La habilidad lingüística que nos permite identificar y utilizar los distintos sonidos que constituyen el lenguaje oral.

Es muy útil trabajarla desde Infantil porque va a suponer una de las bases en las que se va a apoyar la lectoescritura.

En 3 años es habitual trabajar las vocales, así que como no todo va a ser practicar el trazo de las mismas les he preparado un juego para trabajar la conciencia fonológica e identificar el sonido de las vocales.


Se trata de unas tarjetas en las que aparecen imágenes reales de diferentes objetos y debajo la palabra. Pero... ¡cuidado! el monstruo come letras se ha llevado la letra inicial por la que empieza cada palabra. Nosotros tenemos que pensar cómo suena esa palabra y elegir la letra correcta que encaja en ella.

En el caso de la foto, los niños tenían que ser capaces de identificar que la palabra impresora empieza por el fonema /i/ y luego buscar su correspondencia con la letra I y colocarla dentro del cuadrito de la palabra.

Como véis es un juego muy interesante y bastante completo para trabajar más a fondo las vocales. Así que por aquí os dejo el enlace de descarga

¡Espero que os guste! ¡Contadme qué os ha parecido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario