sábado, 11 de febrero de 2017

Tarjetas para trabajar la serie numérica.

Hoy quiero compartir con vosotros/as unas tarjetas con las que trabajo la serie numérica.

Las tarjetas llevan un número del 1 al 10 y están decoradas con tortugas porque era el símbolo de la clase para las que las creé. Además, cada número está pintado del color de las regletas porque es el código que siempre suelo utilizar para que reconozcan los números en 3 años.


Por detrás, para hacerlas más vistosas los peques pegaron gomets de colores. 


El juego que solíamos hacer es muy sencillo: repartía una carta a cada niño (como solo hay 10 y éramos 25 en clase, el resto de niños jugaban a ser los jueces, por lo que debían de estar muy atentos) y empezábamos a hacer nuestra "escalera de numéros". Para ello, el niño que tuviera la carta con el 1 la colocaba en la colchoneta y luego iban saliendo los niños según el orden que creían que era el de su carta. Los jueces estaban muy atentos y avisaban, por ejemplo, de que no se podía poner el 4 antes que el 3.


Cuando tuvieron adquirido el orden de la serie numérica ascendente pasamos a jugar a otro juego. Los niños cerraban los ojos y yo quitaba una o varias cartas y ellos tenían que adivinar de qué carta se trataba. Cuando ya dominaron estos dos juegos pasamos a cambiar el orden de nuestra escalera, ordenando las cartas en sentido descendente (del 10 al 1). ¡Nos lo pasábamos pipa!

Este año las utilizo para ver los complementarios del número 10. Reparto una carta y tienen que averiguar qué otra carta necesitan para sumar 10 entre las dos. Y otro juego que vamos a empezar muy rápido consistirá en comparar dos cartas dadas para ver cuál es la mayor o cuál es la menor.

Si os han gustado os dejo el enlace para que os podáis descargar las tarjetas. Podéis imprimirlas desde aquí y luego nada más que tenéis que colorearlas y plastificarlas para poder jugar.  ¡Espero que os hayan gustado!

2 comentarios: