miércoles, 27 de julio de 2016

Pequeño azul y pequeño amarillo.

Hoy quiero compartir con vosotros un cuento muy especial para mi. Se trata de "Pequeño azul y pequeño amarillo". Este cuento, escrito por el gran Leo Lionni y editado por Kalandraka, narra la original historia de dos amigos (pequeño amarillo y pequeño azul) que al darse un gran abrazo cambian a ser de color verde. 

Con "Pequeño azul y pequeño amarillo" podemos trabajar la mezcla de colores y el valor de la amistad.


Las ilustraciones del cuento, aunque sencillas, son muy originales pues el autor utilizó el rasgado de diferentes papeles de colores para realizarlas. Es una historia muy atractiva y cercana a los niños de Educación Infantil porque se identifican muy fácilmente con los personajes ya que van al cole, viven en casa con su papá y su mamá y les gusta jugar. ¡Totalmente recomendable a partir de los 3 añitos!

 Para mi este cuento tiene un significado especial ya que lo utilicé en mi primera actividad como profe junto con mi amiga Natalia (aún estaba en las prácticas de la carrera y la verdad que la recuerdo con mucho cariño).

La actividad se trata de un taller de plástica. Primero les preguntamos a los niños qué creían ellos que pasaría cuando el color verde y amarillo se abrazasen muy, muy fuerte. Y luego qué pasaría con el resto de colores primarios. Las hipótesis que ellos realizaban las fuimos apuntando y nos quedó este mural.


Como veis hay algunos errores pero ¡es que solamente tenían 3 añitos! Así que pasamos manos a la obra y les preguntamos a los niños si les apetecía comprobar qué es lo que pasaba en realidad y... ¡Este es el resultado!

Nos dividimos en 3 equipos diferentes. En una mesa mezclamos tempera azul con roja, en otra roja con amarilla y en la última amarilla con azul. Echamos la tempera directamente en la mesa y con nuestras manos nos pusimos a mezclar... Sí, este tipo de cosas tan divertidas solo las podemos hacer en el cole... jajaja.


Una vez que experimentaron libremente con los colores fuimos repartiendo a los niños bastoncillos de los oídos para que realizaran los dibujos que quisieran.  El utilizar el bastoncillo o los dedos para dibujar potencia el desarrollo de la motricidad fina de los niños y, por otro lado, se sale de los instrumentos de pintura que normalmente están acostumbrados a utilizar en el aula (pinceles, rodillos...) Quedaron obras de arte muy interesantes y sino, mirad:



Después de hacer el dibujo realizamos una técnica de estampación. Para ello fuimos ayudando a los niños a colocar encima de sus dibujos una lámina de dibujo tamaño DIN-A3. Apretando suavemente sobre la hoja conseguimos estamapar nuestro dibujo en el folio. ¡Los peques alucinan cuando ven pasar su dibujo de la mesa a la hoja!


Por último, los dejamos secar y nos reunimos en la asamblea para volver a observar el mural del principio y compartir entre todos qué colores habíamos visto que se formaban realmente, además de leer este estupendo cuento y comprobar que la historia ocurre de verdad cuando estos dos colores se abrazan

Limpiamos bien todo, con ayuda de las mamás y los papás que participaron en el taller y esa misma tarde nos llevamos el dibujo a casa.


Como os podréis imaginar los niños se lo pasaron pipa en este taller. Experimentar con sus propias manos y, sobretodo, pringarse y ensuciar las mesas resultó para ellos una experiencia muy motivadora.

¡Animaos a contarme qué os ha parecido el taller, si conocíais el cuento o no o cuáles fueron alguna de vuestras primeras experiencias en el aula!

Nos vemos con más recursos y actividades!

2 comentarios:

  1. Es leerte y sentirse un poco como un niño con ganas de estar en tu aula, parece un método (proyecto) muy instructivo. Te comparto por Twitter esperando que te sea de ayuda. Azules Saludos.

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  2. ¡Muchas gracias! Con esfuerzo e ilusión todo se consigue ;)

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