viernes, 28 de septiembre de 2018

¡Aprendemos los colores jugando con los coches!

¡Hola!

Este año soy tutora en 3 años y la verdad que este mes está siendo muy intenso. Hemos ido superando poco a poco el período de adaptación aunque todavía hay peques a los que les cuesta más adaptarse.

Estos días estamos haciendo bastantes juegos grupales en la asamblea con varios objetivos: el primero de ellos es conocernos y el segundo es identificar los colores básicos.

Me gusta nombrar a cada equipo de clase con un color del parchís y como a día de hoy hay niños que aún no conocen los colores pues he decidido ir reforzando diariamente este contenido. Y una de las maneras en las que lo he hecho ha sido a partir de este juego que os voy a enseñar:


Primero he colocado en la asamblea esta plantilla y he preguntado a los niños qué creían que era y con qué creían que íbamos a jugar hoy. No ha habido dudas: era una carretera para jugar con los coches.

Hemos sacado los coches y he preguntado por dónde pasarían los coches si por el medio o por los lados. Los peques tenían claro que por los cuadrados de colores no se podía circular pero no sabían muy bien para qué servían así que he cogido un coche y lo he colocado y he dicho: ¡ya está aparcado! El coche que había cogido era rojo y lo he aparcado en una plaza de color amarillo. Inmediatamente me han dicho todos que no, que ahí no. Me he hecho la sorprendida y les he preguntado que entonces dónde lo colocarían ellos y una gran parte ha dicho que en el color rojo y otros han señalado este color. ¡Ya hemos averiguado cómo se juega!

Una vez que hemos entendido el juego nos hemos puesto a jugar: a cada niño le he repartido un coche y tenían que identificar de qué color era y luego lo han aparcado en la plaza de parking correspondiente. Una vez que hemos llenado todo el parking hemos hecho el proceso inverso: he pedido a cada niño que me dieran un coche de uno de los cuatro colores y lo guardase en la caja de los coches.


Como ha gustado tanto en clase os dejo el enlace para descargarlo aquí. ¡Decidme qué os parece!

3 comentarios: